2 mins de lectura

REGIDOR EXHORTA A EVITAR USO DE PIROTECNIA; ADVIERTE RIESGOS PARA FAMILIAS Y MASCOTAS

Su venta dijo continúa representando uno de los principales problemas tanto de seguridad pública como de bienestar animal

Monclova Coahuila; a 09 de diciembre del 2025.-El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Martín Gómez, llamó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, al señalar que, pese a estar prohibida su venta, continúa representando uno de los principales problemas tanto de seguridad pública como de bienestar animal.

“Desgraciadamente los cohetes siguen siendo el principal problema. Aunque está prohibido, no sé dónde los consigan, pero sí se han escuchado. Muchas mascotas sufren porque sus dueños no tuvieron la oportunidad o el tiempo de entrenarlas para sobrellevar el ruido”, explicó el edil, al destacar que la tolerancia a explosiones requiere una serie de ejercicios y preparación previa.

Gómez advirtió que el uso de pirotecnia es un tema delicado de seguridad, recordando incidentes recientes como la explosión en una vivienda en Nuevo León y un incendio en Frontera provocado por la presencia de artefactos no permitidos. “Debe haber multas y sanciones por parte de Seguridad Pública. Lo que pedimos es conciencia: que se reduzca el consumo por el bien de la familia”, enfatizó.

Subrayó que muchos de estos artefactos son tan potentes que incluso pueden ocasionar problemas de salud, especialmente en niños que los manipulan sin supervisión.

te puede interesar: supera-region-centro-las-10-mil-vacunas-aplicadas-contra-la-influenza-meta-es-llegar-a-30-mil-antes-del-30-de-marzo

Respecto al impacto en los animales de compañía, señaló que las mascotas poseen oídos mucho más sensibles que los humanos, por lo que las explosiones pueden generarles estrés severo. “Cuando no están acostumbradas, se ponen nerviosas, entran en desesperación; algunas llegan a lastimarse, atorarse en rejas o puertas, otras brincan bardas, se escapan y se extravían. Es una temporada en la que se pierden muchas mascotas”, lamentó.

El regidor reiteró el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para prevenir accidentes y proteger tanto a sus familias como a sus animales.