DIF SAN BUENAVENTURA PROMUEVE EMPATÍA EN OCTUBRE ROSA: “DONA TU TRENZA”
San Buenaventura, Coahuila; 11 octubre de 2025.– Con gran sensibilidad y espíritu solidario, la Presidencia Municipal de San Buenaventura, en coordinación con el DIF Municipal y la Asociación Unamos Nuestros Lazos A.C., llevó a cabo la campaña “Dona tu trenza”, una actividad que promueve la empatía y la esperanza en el marco del Mes Rosa.

En la explanada de la Plaza Principal, el equipo del DIF San Buenaventura encabezado por la Presidenta Honoraria, Niria Isabel Ayala de Flores, y la directora, Ilse Lozano Sánchez, atendió a mujeres y niñas que respondieron con entusiasmo al llamado “¡Regala alegría donando tu cabello!”

Con el apoyo de un profesional estilista, se realizaron cortes de cabello en el lugar, además de recibir trenzas previamente preparadas por participantes que en otras ocasiones ya habían contribuido a esta noble causa. En esta edición también se contó con la presentación especial del grupo Jumping, que animó la jornada con energía y optimismo.

Niria Isabel Ayala agradeció a todas las personas que participaron, destacando que este gesto de amor tiene la noble finalidad de recolectar trenzas de al menos 30 centímetros de largo para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales se entregan a pacientes que enfrentan tratamientos contra el cáncer. Recordó que el proceso de donación se mantiene abierto durante todo el año.

REQUISITOS PARA DONAR CABELLO
• Longitud mínima: 30 centímetros.
• Estado del cabello: Limpio, seco y sano.
• Productos químicos: No se acepta cabello teñido o decolorado.
• Preparación: Debe ir trenzado o en coletas, sin productos estilísticos.
Durante el evento, Lucy Franco, representante de la Asociación Unamos Nuestros Lazos A.C., compartió los beneficios de donar cabello, recordando que es un acto de amor que devuelve confianza y autoestima a quienes enfrentan el cáncer; Genera conciencia y solidaridad en la comunidad y Deja una huella positiva tanto en quien da como en quien recibe.

Entre las participantes, Andrea Deyanira García Valenzuela, joven de 16 años vecina de la Zona Centro, expresó su alegría por volver a donar: “Quise ayudar a los niños y niñas que viven este proceso, como lo hice cuando estaba en primaria. Me da gran satisfacción saber que puedo aportar algo.”
Te puede interesar: san-buenaventura-fortalece-el-mercadito-emprendedor

Asimismo, María del Rosario Romo, del Ejido Sardinas, donó su trenza con emoción: “Sé lo difícil que es vivir esta enfermedad. Estoy feliz de poder ayudar.”
